Con renovados bríos por el 1 a 0 y síntomas de desahogo al mismo tiempo se mostró Frank Darío Kudelka ante la prensa correntina para explicar el éxito ajustado de Boca Unidos ante Juventud Antoniana de Salta, que le permite mirar de otra manera el futuro en el cuadrangular final del Argentino A.
“Fue un triunfo importante, duro, sufrido. A mí me importa cómo se consiguen los resultados. Lo que pasa es que a veces se puede y otras no. Sabíamos que nuestras pretensiones como estilo de juego son siempre las mismas pero hoy (por ayer) tuvimos enfrente a un rival durísimo, complicado, bien parado en la cancha y que vino mínimamente a no perder y seguramente nos complicó”, analizó el técnico santafesino.
“¿Si me voy conforme? Siempre existe el conformismo cuando se juegan otras cosas (por tratarse de una instancia decisiva) más allá del modo de jugar”, dijo.
Y agregó: “La ansiedad estuvo presente durante todo el partido. Tal es así que cuando hacemos el gol, ellos empiezan a meter delanteros y se hizo muy difícil defendernos con la pelota, que es lo que uno pretende para no meterse atrás. Pero hay un estado mental a esa altura del partido y es complicado doblegar ese tipo de situaciones. Mi gusto hubiese sido tirar al equipo más adelante y tener más la pelota. Por eso digo que la ansiedad aparece y creo que estuvo presente en todo el partido, indudablemente”.
Dos “clave”
En dos casos puntuales tuvo incidencia directa la “mano” de Kudelka. Primero “aguantando” a Cristian Núñez, quien dejó repentinamente la cancha para ir a vestuarios al inicio del segundo tiempo. “Fue una cosa rara jugar 5 minutos con uno menos en este tipo de finales, es complicadísimo. Pero tuvo una descompostura y lo esperamos (con tanta fortuna que hizo el gol del triunfo) aunque después tuvimos que sacarlo nomás porque realmente estaba descompuesto”, explicó. Y el segundo acierto importante del DT boquense fue el ingreso de Mariano Monrroy (por un volante de marca como Wernley) porque el enganche inició la jugada que desembocó en el 1 a 0. Al respecto, Kudelka dijo: “Boca Unidos tiene un equipo importante, con un muy buen banco de suplentes; a lo largo de todo el año gracias a Dios lo tuvimos. Pero lamentablemente hoy no tuvimos a un par de los que más continuidad habían tenido (Franco Amaya y Víctor Galarza), encima en una misma línea. Por eso hicimos unos corrimientos pensando que el rival no tenía tanto juego interno y más juego por las bandas. Entonces pusimos a (Gabriel) Correa por la derecha y a (Oscar) Gómez le cambiamos el perfil. Optamos por esa estrategia y quizás dio resultado o no; ellos tienen muy buenos jugadores también”.
Virtudes propias
Más adelante, Kudelka habló de priorizar las fuerzas genuinas por sobre las del rival. “Cuando uno planifica un partido, al menos el cuerpo técnico de Boca Unidos, lo hace pensando en el equipo propio -sostuvo-. Pero indudablemente tenemos que conocer también al rival para que no nos supere o sorprenda en algunos momentos. Yo creo que la planificación nos dio resultados; lamentablemente no hicimos el gol ese que erramos al principio del partido, que quizás hubiese simplificado esa estrategia de juego. El planteo me parece que no estuvo mal, simplemente que ni ellos ganaban ni nosotros tampoco, era un partido monótono, duro, trabado. Ahí creo que lo que destraba son las características de los jugadores y gracias a Dios se dio a lo último a favor nuestro”.
En cuanto al futuro inmediato de Boca Unidos y el partido del miércoles ante Santamarina, en Tandil, Kudelka anticipó: “Veremos mañana (por hoy) cómo están los jugadores. Seguramente trataremos de tener el tiempo de reposo y descanso necesario. Tenemos un viaje largo (a Tandil) más allá que una gran parte la hagamos aérea con los que tienen un mayor caudal de tiempo en cancha, digo los titulares. Pero esta semana es mucho más descanso que trabajo, sin dudas”.
Lo que viene
Por último, el entrenador santafesino dijo: “El equipo que viene (Santamarina) es más técnico, no tan duro como éste (Antoniana), que es durísimo en el uno contra uno, en la táctica individual, durísimo en el juego aéreo. Lo hemos sufrido durante todo el campeonato cuando los rivales se nos plantaban con dos líneas de cuatro atrás; la cancha acá mucho no ayuda. No es excusa pero aún en partido que hemos ganado 3 a 0 nos costó también entrarle. Y el que jugamos hoy es un equipo con sacrificio, con oficio y con mucha personalidad. Creo y espero que contra el que vayamos a jugar el miércoles (Santamarina) sea un equipo más técnico, más de ir a atacar, lo cual puede generar espacios vacíos que pueden ser muy importantes para nosotros”.
Cristian Núñez cambió gol por tres puntos de oro
Cuán importante es la presencia de un goleador.
Más aún cuando se trata del máximo artillero del torneo. Fue así como Cristian Núñez, en co-producción con Antonio Medina, consiguió el desnivel para Boca Unidos que reverdecen sus esperanzas en el cuadrangular final del Argentino A.
Es que los atacantes chaqueños se “conectaron” para conseguir el 1 a 0.
La habilitación profunda de Monrroy hubiese quedado en la nada si Medina no se abría de piernas para liberar el camino al gol de Núñez.
“Le grité al ‘enano’ (Medina) para que la dejara pasar y por suerte pude convertir. Después cuando salimos me dijo que intente hacer como él, porque muchas veces me grita y no lo escucho -dijo Núñez sonriendo-. La verdad que fue inteligente lo que hizo”, aseguró.
El delantero dijo, además, que está “muy contento por el gol” porque “quedaron los tres puntos acá en casa”, expresó.
Respecto a su sorpresiva salida momentánea de la cancha, del minuto 9 al 13 del segundo tiempo, Núñez explicó: “Estaba mal del estómago, salí un ratito y la verdad que entré bien, entré con suerte y eso es lo importante... volví más livianito”, bromeó.
Aunque no hay mucho margen entre una presentación y otra, Núñez dijo que “hoy haremos regenerativos porque mañana ya estamos viajando”.
“Pero hoy debemos disfrutar este triunfo porque es importante para nosotros -aseguró-. Mañana ya estaremos pensando en Tandil. Iremos a buscar los tres puntos. Boca, más allá que salgan bien o mal las cosas, siempre va al frente”.
Volver a convertir después de haber errado en la fecha pasada un penal ante Racing, en Córdoba, es clave para un delantero.
En ese sentido, Núñez dijo: “Seguro que el gol da mucha confianza. Es más, los muchachos, ya sean mis compañeros o el cuerpo técnico, la verdad que me apoyan siempre”. “Entonces como dicen algunos
-siguió- tengo una moral de fierro porque más allá que algunas veces no me salgan las cosas, siempre trato de justificar mi presencia con otras cosas como sacrificio”.
En su análisis, Núñez comentó que “la mayor parte del partido por ahí no jugamos tan bien al fútbol pero tratamos de manejar la pelota”.
Aseguró también en la autocrítica que “tuvimos pocas chances pero la verdad que ellos también tienen su mérito, porque tienen gente muy alta, con experiencia; por eso creo que es muy meritorio este triunfo”.
Antes de despedirse, el apodado “Negro” manifestó: “La gente que nos apoya a la vez te exige y por ahí a nosotros nos agarra un poco de desesperación pero así van a ser los partidos de locales y después afuera trataremos de rescatar un punto o los tres, si se puede, porque entonces en casa buscaremos hacernos fuertes y ganar para tener chances de clasificar”.